lunes, 25 de febrero de 2008

CUENTOS SOBRE LA HISTORIA DE LA QUÍMICA

Hola.
en esta ocasión vamos a poder leer las producciones literarias de algunos de sus compañeros, así que espero que disfruten estos cuentos.


TODO EL MUNDO FISICO SE LLAMA QUIMICA



Hace mucho tiempo en una region de Grecia existio un hombre muy detalliasta, el cual se ponia a pensar sobre cada una de las cosas que pasaba en el mundo fisico, es decir, de que estaba compuesto todo lo que lo rodeaba.

Desde aquel hombre se empezo a cuestionar sobre el mundo y se empezaron a hacer especulaciones y teorias, que poco a poco se fueron desarrollando y mejorando. Una de esas teorias era que todo lo que nos rodeaba estaba compuesto por materia y atomos (diminutas particulas), esta teoria fue avanzando hasta llegar a formar base de la teoria atomica de hoy en dia. Todo lo relacionado a esto obtuvo el nombre de quimica.


Para que estas ideas y especulaciones se aceptaran en Grecia hubieron muchas guerras ya que no todo el pueblo aceptaba esto y los que no creian les decian a los pensadores y creadores que estaban locos. Por desgracia a muchos los fusilaron a otros los quemaron y a otros los encerraron por locos. Debido a esto todo esto de la quimica quedo olvidado.

Tiempo después a los locos que habian encerrado los soltaron, pero ellos seguian defendiendo sus ideas, se dedicaron a seguir con sus especulaciones a escondidas pero al mismo tiempo convenciendo a la gente de que esas eran teorias que podian ser verdad.



Después de esto la quimica volvio a surgir en el siglo XVII apartir de los estudios de la alquimia (periodo de la quimica) populares entre muchos de los cientificos de la epoca, aquí el principal objetivo era buscar la “piedra filosofal”;que debia transformar todos los metales en oroPero como tal la química comienza sus andares un siglo mas tarde con los trabajos de un frances Zacariotas Boyle y sus descubrimientos del oxigeno,la ley de la conservación de masa y la refutacion de la teoria del flogisto como teoria de la combustión.





Asi tambien los científicos que Iván naciendo Iván aportando mas a la química como por ejemplo el hallazgo de elementos y la elaboración de la tabla periódica.


Desde ese entonces la quimica ha sido de gran ayuda para el hombre ya que le ha dado y le sigue dando muchos beneficios como en la medicina.


Estefany Celys 8a.

-----------------------------------------------------------------------------



LA GRAN AVENTURA HACIA EL DESCUBRIMIENTO DE LA QUIMICA

Al principio se decía que la química estaba archivada en un gran libro, el cual se encontraba escondido dentro de la tumba de Aristóteles. Es decir que el mundo no conocía nada sobre la química.

Después de mucho tiempo 3 niños indígenas de la cultura azteca vieron lo mal que se encontraban sus familias, por causa de la llegada de los conquistadores, ya que les habían traído muchas epidemias y enfermedades. Así que estos 3 niños se pusieron a pensar que debería haber algo que les ayudara a encontrar remedio a esas enfermedades….

Una mañana, los 3 niños fueron a hablar con el jefe de su tribu, y este les dijo que fueran a Grecia y que debajo del instituto educativo mas grande de Grecia se encontraba la tumba de Aristóteles quien tenia la solución, o un principio claro que iba a cambiar no solo la historia de los indígenas, si no también de la todo el mundo. Después de la charla que tuvieron con el jefe de la tribu, a estos 3 niños se les despertó un gran espíritu aventurero, así que a la mañana siguiente se subieron en una de las embarcaciones que se dirigían hacia Europa. Para el transcurso del viaje estos niños se llevaron consigo varias frutas, y también oro el cual iban a cambiar haya en Grecia por alimentos o simplemente para que no los maltrataran.

Al llegar a Grecia, barios filósofos y científicos griegos, les robaron todo su oro y los secuestraron para hacer experimentos con ellos, así que empezaron a maltratarlos y a interrogarlos, pero el ingenio de uno de los niños los salvo, ya que les dijo a los filósofos que había una formula para hacer mas oro y que en su tribu lo llamaban el procedimiento de la alquimia, la cual consistía en que los metales de la tierra iban hacer cada vez más perfectos con el arte de la transmutación la cual supuestamente iba hacer que estos metales se convirtieran en oro. Afortunadamente los griegos se creyeron lo de la alquimia, y por lo tanto los soltaron, justo a tiempo para que siguieran su gran búsqueda, por otro lado los filósofos y científicos no consiguieron hacer oro, así que se sintieron engañados y muy felices. jajaja Se preguntaran porque felices?... claro es apenas ovio, porque aunque no consiguieron oro descubrieron muchísimas otras cosas, entre estos esta: la mejoración de la Fabricación de vidrio, alcohol, ácidos minerales: fósforo, ácido nítrico, agua regia (una mezcla de ácido nítrico y clorhídrico), ácido sulfúrico y ácido clorhídrico. Utilizando estos poderosos reactivos podían realizarse muchas reacciones nuevas. Como por ejemplo Los chinos descubrieron los nitratos y la pólvora, esto llego a occidente a través de los árabes. Y con transmutación y alquimia de algunos de estos minerales y metales se avanzo más en la química, por lo tanto empezaron a surgir los llamados químicos. Lo cual era raro, ya que estos tres niños sin dar sen cuenta estaban ayudando para el surgimiento de una gran ciencia la cual es importante ya que la mayoría de los cambios de la naturaleza, se lleva a cabo mediante cambios químicos como por ejemplo empezaron a surgir La producción de nuevos materiales, El diseño de nuevos procedimientos para controlar las enfermedades y La creación de nuevas fuentes de energía.

Gracias a la gran imaginación que surgió en un momento de desesperación en estos niños, dieron a conocer una ciencia y la solución a muchos faltantes, entre estos, la solución que ellos estaban buscando. Desafortunadamente los griegos no quedaron conformes y fueron en búsqueda de estos 3 pequeños indígenas.

Y peor a un era que estos pequeños estaban tan concentrados por lo que iban a buscar, que no se dieron cuenta que ya lo habían encontrado, sin necesidad de ir a buscar en una tumba.

Así que al llegar al instituto donde se encontraba la tumba de Aristóteles. Hicieron hasta lo imposible por abrir esa tumba pero estaba cubierta de muchas partículas de polvo, y para colmo de males los químicos Griegos los encontraron, pero para alivio de los indígenas esta vez los químicos no los maltrataron si no que al contrario les dieron a conocer todo lo que habían descubierto gracias a ellos, y también los querían recompensar de alguna forma, así que ellos pidieron que por favor les ayudaran a abrir la tumba. En esta gran aventura e intriga los químicos quedaron cubiertos de miles de partículas de polvo y el cielo se veía lleno de gases ya que también habían usado pólvora para ayudar a abrir la tumba.









se preguntaran que tiene que ver las partículas de polvo y los gases, es sencillo, en ese mismo instante ocurrió algo extraordinario los químicos griegos descubrieron que uno de los principales estudios de la química era el estudio de los fenómenos de la naturaleza relacionados con la materia, sus cambios, su estructura, sus propiedades y su composición. Es decir que todo lo que existe en el universo esta constituido por materia, pero mas haya de eso descubrieron que los gases estaban compuestos por átomos de diferente naturaleza, lo cual su volumen era diferente, pero después otro químico dedujo que el volumen era igual en todas las naturalezas y que las partículas no solo eran átomos, si no grupos de átomos que formaban moléculas. Como se pueden imaginar ustedes, otra vez gracias a estos niños indígenas se descubrió otro avance en la química, por cierto muy importante y fundamental.

Regresando a lo de la tumba de Aristóteles, al ver dentro de ella, no se encontraba ninguna respuesta a lo que ellos buscaban, ya que en el interior de esta solo estaba un papel, el cual decía:
No es preciso escribir que hoy concluye los grandes avances y descubrimientos gracias a una ciencia llamada la química, sin embargo si les aseguro que van a tener muchas mas aventuras…

FINNNNNNNNNNNNNNNNNN DEL CUENTO Y SIN UN FIN EXACTO DE LA QUIMICA…














LAURA GUECHA 8° A






-----------------------------------------------------------------------------------


Cuento de química




En la edad media había un químico muy conocido era Alexander un gran alquimista pero fugitivo y estaba en una caverna escondido al norte de España, por que los católicos los confundieron con magos por la piedra filosofal, era un catalizador para volver los metales en oro pero solo Alexander lo sabia, melef era u gran mago y dijo haber encontrado la piedra filosofal pero el creía que tenia poderes mágicos. Alexander era muy ambicioso y quería la piedra filosofal para hacer mucho oro y convertirse en un rico millonario pero habían muchos problemas melef tenia un gran castillo lleno de guardias y la segunda era que el castillo de melef quedaba al norte de España y en el medio de España estaban los católicos y podían capturarlo y matarlo .





Alexander pensó que el solo no podía hacer todo el trabajo entonces contacto a dos viejos amigos jhon y democrito unas de las mentes mas inteligentes de la alquimia de un momento a otro en la caverna vio una luz y escabullo hasta el otro lado done estaba la parte occidental donde estaba democrito pero era zona segura por que los árabes invadieron en ese sector la caverna daba a una granja cuado Alex vio pasar un camión de cultivo se metió en el pero no se dio cuanta que era vegetales podridos que iban al basurero municipal pero también era bueno para el por que democrito vivía apocas cuadras de el basurero . cuando llego el salto de camión y salió corriendo hacia la casa de democrito cuando llego golpeó con desesperación por que iban pasando una caravana de católicos que seguramente iban a enfrentaron a los árabes democrito abrió rápido y dejo entrar a Alex después de contarle todo a democrito el empaco maletas y salieron inmediatamente por que el leyó que melef se iría para Asia .










Cuando salieron en el carroza de democrito paso un guardia católico y quiso requisar la carroza menos mal que Alex se escondió debajo de un asiento y pasaron desapercibidos jhon vivía en la parte oriental donde dominaba total mente el catolicismo de pues de horas de viaje llegaron ala parada para pasar a la parte oriental democrito dijo que eran provisiones u un prisionero de guerra y siguieron al llegar ala casa de JHON estaba muerto con una cruz en el pecho, Alex siguió por su camino con mucha triztesa al llegar enfrente des cawtillo de melef se encontraron con cinco guardias alex recondo que en uno de los intentos de convertir lo metales en otro decubrio un anestésico cuando estaban cerca de lo guardias tiraron globos de anestésico para dormirlos y entrar al palacio al llegar al cuarto de melef el iba saliendo con maletas y cuando los vio mando un rayo que esquivaron alex y democrito demcrito recordo que el agua era conductora de elctricidad entonces rego un florero que habia y dejo que melef lo electrocutarapara devolvérselo cuando lo hizo democrito y melef quedaron inconcientes alex aprovecho para coger la pieda filosofal y escapar cuando salio del palacion alex dobl la esquina y se encontro con un soldado catolico el soldado disparo y mato a alex y la piedra quedo en el suelo cuando desperto democrito salio corriendo y vio a alex en el piso muerto y la piedra filosofal el la cojio y un ano después era rico pero el queri vivir mas entonces llego de asia una creencia de que l oro si se consumia daba inmortalidad o mas viida y democrito la vevon y murio envenenado. FIN






Juan Felipe Gil 8 º a






----------------------------------------------------------------------------------------



La química



Un día hace mucho tiempo una señora llamada química tuvo un hijo llamado atomoide, este niño era muy especial era el único niño microscópico y que tenia neutrones y protones. Entonces después de un tiempo unos señores llamados ailocum, portec, aslamad y estino, quisieron estudiar a la madre que fue la que tuvo al niño y al niño que era único, estos señores se dieron cuenta de muchas cosas que tenia atomoide y de la familia de química, como que tenía una hermana llamada ciencia y un tío llamado elementos químicos que tenía más hijos como cloro, sodio, fosforo, hidrogeno, oxigeno, helio, potasio, titanio, flúor, carbono, nitrógeno que se organizaban en una tabla llamada “la periódica de los elementos” y muchísimos más hijos.



Química tuvo cinco edades visibles que fueron 600años a.c., edad media, renacimiento, siglo XIX y siglo XX Y XXI. Y después de un tiempo química tuvo una hija llamada materia que dependiendo del día su estado variaba, si amanecía de mal genio su estado era solido como una roca, si estaba normal su estado era liquido , pero si amanecía muy buena gente y colaboradora su estado era gaseoso y se perdía en el ambiente. Y hoy en día química ya no tiene tantos tragiteos como antes pero igual todos los cientificoidos la necesitan para hacer reuniones y saber más de ella.


Anderson Barbosa 8 A





2 comentarios:

Jennifer Aguilar dijo...

Muy buenos:D

Unknown dijo...

Un cuento sobre clasificación de la materia